Petro responde a Netanyahu: pide cese de hostilidades y crear comisión de paz
“Colombia y mi gobierno ponemos a disposición los buenos oficios para realizar este propósito”, le dice en una carta.
El Presidente Gustavo Petro le respondió este miércoles al Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ante quien reiteró el llamado para que cesen de inmediato las hostilidades con Palestina y se cree una Comisión de Paz para garantizar entre otros, la liberación de rehenes y poner fin a la guerra desatada entre las dos partes.
Plantea que la comisión debe estar integrada por varios países para garantizar estas liberaciones y lograr el objetivo mayor de terminar con la violencia desatada entre Israel y Palestina. “Colombia y mi gobierno ponemos a disposición los buenos oficios para realizar este propósito”.
“Más allá de casos individuales, y con el objetivo claro de conducirnos hacia consensos que traigan paz a cada una de las familias y pueblos que sufren sin piedad este flagelo, considero prioritario que se avance rápidamente hacia un cese inmediato de hostilidades e iniciar conversaciones para la liberación de todos los rehenes”, escribió el Jefe de Estado.
El pasado 11 de enero, Netanyahu le envió una carta a Petro para que interceda en la liberación de rehenes en poder del grupo extremista Hamas.
“Le escribo por un asunto humanitario de gran importancia. Como un país con ciudadanos entre los 136 rehenes que siguen en poder de terroristas de Hamas en Gaza, Colombia tiene una causa común para esforzarse por la inmediata e incondicional liberación de los rehenes cautivos en circunstancias extremas desde el 7 de octubre de 2023. Han pasado más de tres meses desde que los rehenes fueron brutalmente sacados de sus casas y de un festival de música. Muchos de estos rehenes vieron a sus seres queridos —padres, esposas, hijos, hermanas, hijas— violados, mutilados, torturados y horriblemente masacrados frente a sus ojos. Entre ellos hay un ciudadano colombiano: Elkana Bohbot”, le escribió el Primer Ministro de Israel.
En la respuesta, Petro le informa que con el fin de facilitar la liberación de Bohbot, su gobierno le otorgó la nacionalidad, en virtud de su vínculo con la ciudadana colombiana Geraldyn González de Bohbot.
Este gobierno –le dice a Netanyahu- está adelantando las gestiones al más alto nivel, en aras de permitir el buen retorno a casa del señor Bohbot y la reunificación de su familia.